HABLAMOS CON JOSÉ ANTONIO JUANATEY: el hombre, el atleta, el presidente

Juanatey, presidente del club con el Alcalde de Santiago, la Concejala de Deportes y el presidente de la FGA.

Juanatey, presidente del club con el Alcalde de Santiago, la Concejala de Deportes y el presidente de la FGA.

Hoy entrevistamos a  José Antonio Juanatey, presidente del Club Atletismo Fontes do Sar y  atleta veterano del Fontes do Sar.

Lo primero Juanatey es desearte feliz cumpleaños en nombre de todos los miembros  del club. 

Empezamos con un cuestionario de preguntas cortas, como presidente:

1.-  Si te digo Club de Atletismo Fontes do Sar (CAFS).

– Una idea que se gestó en el seno de un grupo de amigos y pese a su crecimiento, lucha día a día por mantener la filosofía que la hizo nacer.

2.-  Si te digo Escuela CAFS.

Algo a lo que en un principio tenía mis reticencias por la gran responsabilidad que conllevaba, pero al que, a día de hoy, estoy totalmente volcado y agradecido, ya que desde un primer momento, se convirtió en la base de un Club, que gracias a los más pequeños, creció en todos los sentidos, empezando por la aportación de grandes personas que se sumaron a este proyecto y hoy en día son parte indispensable del mismo.

3.- Si te digo Madres CAFS.

-El mejor ejemplo de lo dicho en mi anterior comentario; un grupo de personas que descubriendo en su mayoría una afición en común, hacen grande todo lo que tocan y sin las cuales ya no se identifica este Club.

4.- Si te digo Veteranos CAFS.

-Es el embrión del que nació esta aventura; el ejemplo en el que nos miramos cuando pensamos en una vida saludable y con unos retos a conseguir al alcance de muy pocos.

5.- Si te digo Trofeo CAFS.

– Un paso adelante en nuestra escuela de Atletismo, un primer reto y una muy grata sorpresa cuando te das cuenta de la calidad humana de la gente que te rodea, que te permite realizar proyectos que sin ellos sería imposible.

6.- Si te digo Carrera nocturna.

-Un sueño al que nunca me hubiese podido enfrentar si no estuviese compartido con personas a las que aprecio y siempre están dispuestas a dar todo sin pedir nada a cambio. Creo que es una aventura increíble, a la que me embarco en la mejor de las compañías.

8.- Si te digo Delegado CAFS.

– Pienso en el alma de este proyecto; D. Pedrito Sánchez, persona que escenifica y engloba todo lo antes mencionado, cuya dedicación y conocimiento no tendría precio en metálico y al que si algún día se le ocurre dejar este barco, me tiene prometido avisar con tiempo para dejarlo yo primero. Sinceramente creo que este Club no sería ni una sombra de lo que es sin su colaboración.

9.- Si te digo Entrenadores CAFS.

-Unos valores que intentaremos preservar; hoy en día es difícil encontrar un equipo técnico que reúna dos características fundamentales para desempeñar este trabajo, por una parte, un conocimiento exhaustivo de un deporte como es el atletismo, el cual engloba diversas disciplinas y lo más importante, especialmente cuando nos referimos a nuestros pequeños, es su calidad humana, demostrando su experiencia en el trato con ellos, exigiendoles un esfuerzo para mejorar, pero sobre todo sabiendo recompensar el mismo.

10.- Si te digo Valores CAFS.

– Creo que nuestro lema describe especialmente esto, nuestro objetivo no es descubrir un nuevo talento en este deporte, aunque seguramente lo hagamos, si no que se trata de enseñar a nuestros pequeños el conocimiento de un deporte en el que se trata igual al primero que al último, ya que ambos realizan el mismo esfuerzo para alcanzar la meta, un deporte en el que se crean unos vínculos de amistad dentro de un entorno sano y en el que todos formamos parte de algo especial.

11.- Si te digo “un Club, una Escuela, un Equipo, una Familia”.

– No encontraría un lema que describa mejor lo que a día de hoy significa este colectivo.

 De las cuatro palabras, ¿cual para ti como Presidente identifica más al CAFS?

– No podría desprenderme de ninguna de ellas, ya que forman un todo, un engranaje que hace funcionar todo perfectamente.

Como atleta:

12.- Te vemos frecuentemente en carreras sobre asfalto y menos en pista. ¿Por algún motivo concreto?

Juanatey: el atleta

Juanatey: el atleta

– Quizás porque descubrí este deporte demasiado tarde y lo más fácil fue comenzar corriendo las carreras populares.

 Indicar que Juanatey es subcampeón gallego de 400m. en la categoría masculina M-40 en pista al aire libre.

13.- ¿Cuantas horas entrenas a la semana?

– Todo depende del objetivo que tengo en mente, por supuesto cuando se trata de preparar una maratón, siempre progresivamente, hay semanas en las que llego a entrenar seis días.

14.- ¿Qué sientes cuanto estás en línea de salida de una maratón?. ¿Y cuando cruzas la línea de meta?. ¿Cuantas llevas?.

– Cuando estoy en la línea de salida siento el temor del día D y la hora H, son muchos días de entreno, sacrificando a todos los que me rodean, en busca de un objetivo personal y justo antes del disparo de salida tienes todas las dudas del mundo y rezas para que todo discurra sin percances. Cuando cruzas la meta, sabes que lo has dado todo y si por fortuna consigues tu reto, creo que en ese preciso instante y por un breve espacio de tiempo , eres el hombre más feliz del mundo; quizás esa sensación sea la clave de esa adicción que se apodera de uno cuando prueba esta distancia.

15.- ¿A corto plazo te planteas como objetivo conseguir?

– Conseguir bajar de 3 horas en la maratón de Barcelona, que si no hay ningún percance de última hora, espero correr el 15 de marzo.

16.- ¿A largo plazo te planteas como objetivo conseguir?

– Seguir disfrutando de este deporte y de la gente que lo rodea.

CONOZCAMOS UN POCO MÁS A JOSÉ ANTONIO JUANATEY, como hombre:

Juanatey: el hombre

Juanatey: el hombre

Nick: JUANATEY
Año de nacimiento: 1971
Lugar de nacimiento: NOIA
Lugar de residencia: SANTIAGO
Años practicando atletismo: 7
Club: FONTES DO SAR
Entrenador: DIEGO PAZOS
Altura: 178
Peso: 78
Mejor momento deportivo: Actual
Peor momento deportivo: no lo recuerdo
Mejores marcas:37´40 en 10K, 1h.24’ en M.M y hasta la fecha 3h 3m en Maratón
Pruebas favoritas: Maratón
Un lugar para entrenar: Cualquier lugar rodeado de naturaleza
Un lugar para perderse: Monte San Lois- Noia
Un deportista: Mis dos hijos pequeños, Manuel y Carmen, de los que admiro sus ganas de mejorar.
Una comida: muchas, pero entre ellas la empanada de millo e berberechos
Una bebida: Una buena cerveza o un buen vino, dependiendo de la ocasión
Un libro: difícil elección, pero entre mis preferidos “Las legiones malditas” de Santiago Posteguillo, “el Médico” de Noah Gordon y “Los pilares de la tierra” de Ken Follett
Una película: igual que la pregunta anterior, es difícil una elección pero entre ellas estaría “El Padrino”, “Forrest Gump”. “Cadena perpetua”, “Seven” etc.
Canción preferida: “Princesa” de Sabina
Una ciudad: Buenos Aires
Un animal: el caballo
Otro deporte: ciclismo
Una frase: “No hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche, cuando hay mujer hermosa de por medio”  Francisco de Quevedo
Un acontecimiento que marcó mi vida: Mis tres hijos
Admiro especialmente a: Mi padre, una persona que sacrificó su vida por su familia y nunca pide nada a cambio.
Recuerdos de la infancia: Mi abuela, desde que ella no está, me siento mayor

Gracias por dedicarnos tu tiempo y permitirnos conocerte un poco más y una vez más ¡ FELICIDADES!

Juanatey: el hombre, el atleta, el presidente

Juanatey: el hombre, el atleta, el presidente