Hablamos con Carlos Fernández

Inauguramos la sección “Hablamos con…”, en la que trataremos temas de actualidad relacionados con el atletismo, de interés didáctico, técnico y personal, con el fin de profundizar en las distintas modalidades de este deporte y conocer un poco más a los corredores del club.

Abrimos la sección con Carlos Fernández Iglesias, atleta veterano del Fontes do Sar, con varios podiums y premios en su haber, que nos relata su experiencia en el LÚatlon de O Grove.

Lo primero Carlos es darte la enhorabuena por tu participación en el Duatlón de O Grove, que tenía una doble finalidad, por un lado era un evento benéfico para la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER y por otro un homenaje a Luis Miguel Figueiro Romay, en el aniversario de su fallecimiento y que era un gran amante del deporte.

E. ¿Es tu primer duatlón ?

Carlos F. en el Cpto de Cross en Santiago 2014

Carlos F. en el Cpto de Cross en Santiago 2014

Carlos. No, pero casi. Había participado en Ribeira en el 2013 y en el de Santiago de 2014 para probar como era una carrera de este tipo.

E. Sabes por qué le han puesto LÚatlon?

Carlos. Sí; por lo que pude leer en los anuncios de la prueba, iniciaron el nombre por “LÚ” dado que se trataba de una carrera en homenaje a Luis Miguel Figueiro Romay.

 E. ¿Cuéntanos tu experiencia en este duatlón? 

Carlos. Participé en el mini-sprint: quería ir al Gallego de veteranos en 3.000 y 1.500 metros, y las distancias de carrera de éste se aproximaban más, por lo que pensé en utilizarlo de prueba. Acabé de 6º de la general absoluta (salimos 144, según se indicó por megafonía, a efectos de ocupar los boxes con las bicicletas, y no vi entre los otras a ninguna otra persona del club).

En lo que respecta a los sectores, el de carrera lo finalicé de primero, pero en la transición me adelantaron tres (la hice muy lento). A la última transición llegué sexto después de la bici, y a una distancia del 3º, 4º y 5º que me parecía correcta para intentar remontar (intentar, no digo que lo fuese a lograr), pero salí de ella décimo (me adelantaron otros cuatro haciendo el cambio de calzado y demás), y lo que es peor, cediendo mucho más tiempo frente a los de delante. Luego en la carrera volví a recuperar cuatro posiciones para acabar sexto finalmente.

E. Indicar que el mini-sprint consistía en 2,5 km de carrera a pie –10 km de ciclismo– 1,25 km de carrera a pie.

Carlos. Efectivamente, y al ser distancias tan cortas, cualquier pérdida de tiempo en las transiciones (y empleé casi tres minutos entre las dos) es muy difícil de recuperar.

E. Como curiosidad comentar que Carlos quedo a 30 segundos del tercero y este le quito a Carlos 44 segundos en transición; con más habilidad en las transiciones, que se adquiere con la experiencia, optará a mejorar ese gran 6º puesto.

E. ¿Te entrenaste de manera especial para el Duatlón?.

Carlos. La verdad, no. Entre otras cosas porque fue en esa misma semana cuando decidí ir (el fin de semana lo iba a pasar por esa zona y decidí aprovechar). Las transiciones con cambio de calzado no las había realizado nunca (en los otros duatlones fui con pedales normales y no necesité cambiar de calzado), respecto a la bicicleta, no la cogía desde Junio (en todo el pasado verano sólo salí ese día).

E. Hasta la fecha estás corriendo en ruta, pero, ¿te gustaría probar en pista?

Carlos. Sí, y espero poder hacerlo antes de finalizar esta temporada, al menos para probar como es.

E. ¿A corto plazo, te marcas como objetivo conseguir?

Carlos. Relacionado con el punto anterior, me gustaría intentar participar en los Gallegos de Veteranos Pista Cubierta del próximo mes en Riazor, pero no sé si será posible al no haber ido al reciente control de marcas. Tengo que comentarlo con Pedro.

E. ¿A largo plazo, te marcas como objetivo conseguir?

Carlos. Poder seguir corriendo mientras disfrute con esto, y a ser posible, con los compañeros de este Club… siempre que el presidente me lo permita y no me “despache” por bajo rendimiento.

 E. ¿Con el presidente?. Imposible estar en bajo rendimiento, te pone a correr más, no te deja parar. Mejor que esto no lo lea. ;)

E. ¿Repetirías con otro duatlón o ya te lanzas a por un triatlón?

Carlos. De momento espero continuar con las carreras populares: esto fue simplemente algo casual con la que pasé una mañana de Domingo entretenida, pero de ahí a plantearme continuar…, estoy muy verde en muchísimas cosas como para partir de cero en esta disciplina. Respecto a lo del triatlón, primero tendrían que asegurarme que me sacarían del agua antes de ahogarme: la natación y yo no nos llevamos especialmente bien.

Desde el Club queremos darte las gracias Carlos por dedicarnos tu tiempo y permitirnos conocerte un poco más.

CONOZCAMOS UN POCO MÁS A CARLOS:

Nick: Carlos F.
Año de nacimiento: 12/05/1974
Lugar de nacimiento: Santiago de Compostela
Lugar de residencia: Santiago de Compostela
Años practicando atletismo: 2ª temporada en el Club. Antes había ido a alguna carrera popular (actualmente, ya cuatro años consecutivos yendo a la Pedestre de Santiago)
Club: Atletismo Fontes do Sar
Entrenador: por motivos de horarios no puedo entrenar con los compañeros del club, por lo que no entreno bajo la supervisión de ningún entrenador.
Altura: 1’85 metros
Peso: 74 Kg
Mejor momento deportivo:  lamentablemente, ninguno destacable.E. En contra de lo que dice Carlos, nos consta que ha subido varias veces al podium y recientemente le han dado un premio en el Circuito “Corre a Estrada corre”.
Peor momento deportivo:  en todas las carreras a mitad de recorrido pienso “¡quién me mandaría meterme aquí!”.
Pruebas favoritas: la carrera Pedestre de Santiago tiene algo especial (al menos para mí). También citaría la de Mesía, por ser la primera a la que fui exceptuando la de Santiago y me sirvió para quitarme un poco el miedo de participar en estas pruebas.
Un lugar para entrenar: Monte do Gozo
Un lugar para perderse: Península del Yucatán, México.
Un deportista: Muhammad Ali (Cassius Clay); actual: Cristiano Ronaldo (por lo que significa en cuanto a sacrificio, superación y ambición, a veces mal entendida por terceros).
Una comida: muchas; no sabría destacar una.
Una bebida: determinado refresco de cola, el cual tomo en cantidades… No obstante, me he planteado reducir el consumo del mismo.
Un libro: “El Lazarillo de Tormes”
Una película: difícil citar sólo una, pero podríamos decir “El último samurái”, “Gran Torino” y “Marcado por el odio”, entre otras.
Canción preferida: no podría destacar sólo una. Además, dependiendo del momento diría una u otras.
Un color: blanco.
Un animal: el lince
Una ciudad: Santiago de Compostela
Otro deporte: boxeo
Una frase: lo difícil se consigue, lo imposible se persigue.
Admiro especialmente a: mis padres.
Que llevarías a una isla desierta?: a toda la gente a la que quiero y de la que me gusta sentir su proximidad .
Mejor momento del día: el que paso al lado de la gente con la que me siento cómodo.
Carlos F. en fotos

Carlos F. en fotos